Viñaspre-Binasperi » Patrimonio Artístico

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Archive for the ‘Patrimonio Artístico’ Category

Fuentes, Abrevaderos y Lavaderos

Posted by admin On agosto - 8 - 2012

Una de las riquezas que poseyó Viñaspre fue el agua y así nos lo demuestran la cantidad de fuentes, abrevaderos y lavaderos que posee en la actualidad.

 

Las fuentes que se conservan en Rioja Alavesa atienden tipológicamente a dos tipos: arquitectónico y escultórico. La que más nos interesa, la fuente “El Lugar”, pertenece al primero y es fundamentalmente un aljibe cubierto. Es un ejemplar destacado, en su género, en el País vasco.

 

Los abrevaderos o bebederos han perdido ya su función original de dar de beber agua al ganado, por falta de éste.

 

Se hallan, en la mayoría de los casos, formando un sólo conjunto con las fuentes. Tienen forma paralelepípeda hueca, alargada y aparejada mediante piezas sillares labradas. Su recinto hueco se llena con el agua sobrante de las pilas de las fuentes, a través de un pequeño rebaje que comunica a ambos recipientes; a su vez el agua sobrante del abrevadero desagua a un sumidero de saneamiento o bien conduce el agua al lavadero.

 

Se llaman lavaderos a aquellos recintos donde se lleva a cabo el lavado de ropa de forma manual. Éstos también han perdido su función debido a la disposición de agua corriente en todas las casas y a la aparición de la lavadora automática.

 

Con la infrautilización de los lavaderos se ha perdido el carácter de lugar de encuentro y de relación que poseía.

 

El lavadero se halla, en la inmensa mayoría de los casos, cobijado bajo una sencilla construcción de forma rectangular, principalmente con cubierta armada a dos aguas y teniendo el frente y algún lateral abiertos total o parcialmente, los orientados al Mediodía, con el fin de dotar de más horas de luz al recinto.

 

El lavadero, propiamente dicho, poza, es un depósito de forma rectangular, cuyo perímetro queda delimitado por aparejo de piezas sillares labradas en forma paralelepípeda con chaflán en la parte inetrior y superior con el fin de que se pueda apoyar y frotar la ropa.

 

Atendiendo a su ubicación, podemos decir que en un principio se situaron junto a las fuentes que existían en los núcleos de los pueblos o en sus alrededores.

 

En las siguientes fotos vemos diferentes formas de fuentes, abrevaderos y lavaderos.

 

El molino

Posted by admin On agosto - 8 - 2012

Es una construcción campestre que tuvo mucho interés. A ellos se hace mención muchas veces en los documentos medievales, porque son equipamento esencial dentro de la economía agrícola.

 

En la Rioja Alavesa, el cultivo de la vid es el más extendido actualmente, seguido por el cereal y por el olivo en una menor medida. Sabemos que hasta el siglo XX, el olivo fue uno de los cultivos más importantes de toda la zona.

 

La transformación del cereal y de la aceituna en harina y aceite,requería de un sistema que aprovechase los recursos naturales, con el mínimo esfuerzo y gasto a aportar por el hombre.

 

Los molinos estaban ubicados en las orillas de los ríos y arroyos para utilizar el agua como fuerza motriz para la molienda.

 

El molino consta de presa, con su llave de presa y compuerta, los cañones, el canal de desagüe, las ruedas con sus vástagos y el molino en sí.

 

Aquí en Viñaspre, nos encomtramos con dos molinos; el de arriba y el de abajo.

 

 

 

Nuestra Señora de la Asunción

Posted by admin On mayo - 8 - 2011

Aunque el día de hoy su vecindario es de los más pequeños de la comarca, en la Edad Media era de los que más vecinos tenía – 21 pagadores en 1366 – entre los pequeños poblados que integraban el territorio de Laguardia.

Una fuente de ingresos era el agua. Entre los manantiales propios y la fuente de la Berbenosa comprada a Lapoblación poseían un caudal de agua tan abundante que les permitía regar sus campos y vender el sobrante a los pueblos vecinos, incluso a Logroño.

Ésto explica cómo con tan pocos vecinos han podido tener un templo tan decoroso, que tras la constitución de Villa, deciden reformar el retablo mayor para engrandecerlo.

PortadaSi analizamos el Templo por partes vemos que la portada es de principios del s. XVII. Lleva unas pilastras acanaladas con frontón curvo partido y sobre él una hornacina rectangular con una imágen de la Inmaculada y bolos en los remates. Pertenece a la obra general del templo hecho por JUAN DE OLATE.

A la izquierda encontramos un arco apuntado de un enterramiento gótico y tiene espadaña en vez de torre. WP_20140720_001

En cuanto al Templo propiamente dicho, nos encontramos que es de planta rectangular de tres tramos y cabecera. En la capilla mayor y en el primer tramo las paredes en arco apuntado. Las columnas carecen de capiteles. Adosadas al muro, de fuste redondo, y adheridas a él, estrechas columnitas prismáticas, cuyas basas son de un gótico retardado. Bóveda estrellada de trazos ondulantes en el primer tramo.

La construcción más antigua es la del muro de la parte inferior, dentro de la cual va encajonada una escalera de caracol, y en la que se conserva cegado un óculo románico.

Para adaptarse a estos restos del templño anterior, el último tramo de la nave es irregular con las paredes sesgadas hacia la derecha. Por el exterior puede apreciarse fácilmente la obra de las 2 épocas, que aparece mal ensamblada

Este edificio encierra fundamentalmente dos grandes etapas edilicias, de las cuales la moderna pretendía la sustitución total de las previas. De la obra original bajomedieval se conservan los pies de la nave, mientras que la nueva construcción adscrita a la época moderna se llegó a construir el ábside y los dod tramos abovedados de la nave. (Fig 1) La lectura (CABALLERO, 2003) testimonia cómoel proceso constructivo contempla el desmonte de la obra antigua de manera simultánea al alzado de la nueva, cuyo estado inacabado favoreció la conservación de los tramos bajomedievales mencionados. La huella de su desmonte es, de nuevo, una superficie negativa. No se acometieron otras empresas edilicias entre ambos momentos históricos: la iglesia bajomedieval se mantuvo en uso hasta el comienzo de las modificaciones de época moderna y parcialmente hasta nuestros días, constituyendo aún hoy el cierre occidental de la nave. (Fig 2)

http://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt/article/viewFile/68/65

Fuente “El Lugar”

Posted by admin On agosto - 17 - 2010

La fuente “El Lugar” la encontramos a la entrada del pueblo, cercana a las antiguas escuelas. La principal característica de este edificio es que tanto la fuente como el lavadero, se encuentran a tres metros y medio por debajo de la calle.

 

 

Es un pequeño edificio cuya función ha sido la de abastecer durante varios siglos de agua potable a los vecinos de Viñaspre fundamentalmente, prolongándose hasta nuestros días. Aquí descansarían y saciarían su sed innumerables viajeros y acémilos que transitaban por la ruta de Zaragoza a Bilbao en periodos bajomedievales y modernos, vía que desde Logroño conduce a Viñaspre (Biasteri), para seguidamente atravesar la Sierra de Cantabria por el puerto de Villafría, continuar hasta Vitoria y finalmente hasta Bilbao.

 

 

Tipológicamente responde al grupo de fuente-aljibe, buscando bajo el nivel del suelo la vena de fluído capaz de suministrar de agua potable las propias necesidades vitales y domésticas de los vecinos inundando totalmente el recinto interior del edificio e instalando un rebosadero a un nivel del terreno de acceso. Unas toscas y escarpadas gradas ayudaban a facilitar el avituallamiento cuando el nivel de agua bajaba.

 

 

La expresión arquitectónica del edificio fabricado en sillería nos retrotrae a formatos bajomedievales constituido por una bóveda de cañón apuntada y arquería geminada en el frente, rematándose al exterior en una cubierta de doble vertiente de losas perfectamente acopladas. La cronología del suntuoso edificio cabría establecerla en los últimos años del medievo y primer periodo de la época moderna.

 

 

En una segunda fase más tardía, tras la trasera del pabellón y en rasante con el suelo del habitáculo se acondiciona un segundo aljibe abovedado fabricado en sillería que retiene y almacena el agua, desecando la monumental estancia apuntada. De este momento son también las escaleras de descenso y pantalla vertedera con los caños que desaguan a la pila. La instalación del lavadero corresponde a otro momento histórico.

 

 

Un tubo de hierro con la cabeza o “cebolla” de aspiración se nos presenta como vestigio de la posible bomba de émbolo alternativo que pudo instalarse para el avituallamiento tras el edículo en fechas más recientes.

 

 

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.