Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » El molino

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

El molino

Posted by admin On agosto - 8 - 2012

Es una construcción campestre que tuvo mucho interés. A ellos se hace mención muchas veces en los documentos medievales, porque son equipamento esencial dentro de la economía agrícola.

 

En la Rioja Alavesa, el cultivo de la vid es el más extendido actualmente, seguido por el cereal y por el olivo en una menor medida. Sabemos que hasta el siglo XX, el olivo fue uno de los cultivos más importantes de toda la zona.

 

La transformación del cereal y de la aceituna en harina y aceite,requería de un sistema que aprovechase los recursos naturales, con el mínimo esfuerzo y gasto a aportar por el hombre.

 

Los molinos estaban ubicados en las orillas de los ríos y arroyos para utilizar el agua como fuerza motriz para la molienda.

 

El molino consta de presa, con su llave de presa y compuerta, los cañones, el canal de desagüe, las ruedas con sus vástagos y el molino en sí.

 

Aquí en Viñaspre, nos encomtramos con dos molinos; el de arriba y el de abajo.

 

 

 

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.