Viñaspre-Binasperi » Viñaspre-Binasperi

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Viñaspre-Binasperi

Posted by admin On agosto - 8 - 2008

Tras la polémica suscitada con el nombre de Biasteri como nombre oficial de Viñaspre, y para poder zanjar dicho tema, se ha decidido que el nombre oficial en euskera pase a denominarse Viñaspre-Binasperi. De esta forma el nombre de Biasteri desaparecerá de las denominaciones tanto de Laguardia-Guardia como de Viñaspre-Binasperi.

Como se ha demostrado el nombre de Biasteri es una mala transcripción de Binasperi. En euskera la “n” intervocálica se pierde por lo que Binasperi pasaría a ser Biasperi y la p se convierte en t al pasar de una “p” bilabial, oclusiva, sorda a la “t” dental, oclusiva, sorda.

En el pleno del Ayuntamiento que se celebró el 27 de marzo de 2014, se toma como acuerdo lo siguiente:

DENOMINACION OFICIAL DEL BARRIO DE VIÑASPRE A CASTELLANO-EUSKERA.


Dada cuenta del acuerdo adoptado por esta Corporación Municipal en Sesión Ordinaria celebrada el 7 de julio de 2005, mediante ell que se resuelve lo siguiente:

“Primero.- Aprobar el expediente de modificación del nombre del barrio de Viñaspre y que en adelante pasará a denominarse Viñaspre/Biasteri.

Segundo.- Promover en la medida de lo posible la disposición en carteles, membretes, etc. de Viñaspre/Biasteri” para la efectividad del uso de Biasteri como equivalente euskérico de Viñaspre”

Dada cuenta del escrito de fecha 8 de noviembre de 2010, remitido por la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia, que literalmente dice así:

” La comisión Onomástica de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia ha decidido retomar el estudio del nombre Biasteri, puesto que el certificado emitido en 2005 no satisfacía cokmpletamte a varios iembros de la misma. A tal fin se encomendó a Roberto González de Viñaspre, miembro de esta Comisión, la realización de un informe sobre el tema, que se adjunta al presente escrito. Este informe ha sido estudiado y refrendado por la Comisión de Onomástica en su última reunión celebrada en Altsasu.

El informe es concluyente y establece que, a pesar de lo afirmado en 2005, a la luz de la documentación que hoy conocemos, no es posible que Biasteri sea el equivalente eusquérico de Viñaspre, al igual que tampoco lo es de Laguardia. En efecto , Biasteri no aparece en la documentación histórica, salvo en determinadas fuentes geográfico-cartográficas carentes de fiabilidad en la transcripción de topónimo. En realidad, Biasteri parece ser una lectura equivocada de Binasperi (léase Binásperi), que es la forma eusquérica correcta.

Somos conscientes de lo delicado del tema y de su trascendencia, por lo que le manifestamos nuestra total disposición a acudir al municipio que Us. Preside para ofrecerles las explicaciones oprotunas, si lo consideran necesario.”

Visto el Dictamen sobre el nombre de Viñaspre en lengua vasca que se adjunta a dicho escrito, emitido por Roberto González de Viñaspre, Licenciado en Filología Vasca y miembro de la Comisión Onomástica de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Visto es escrito remitido el día 10 de junio de 2013 al alcalde de Viñaspre, don Luis Miguel Crespo Mauleón, por Mirari Alberdi Agirre, Técnico de Planificación Lingüística de a Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Dada cuenta del correo electrónico de fecha 13 de enero de 2014, remitido por la Técnico de Planificación Lingüística de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, doña Mirari Alberdi Agirre, relacionado con la posibilidad de retomar el tema de la oficialización del nombre de Binasperi junto a Viñaspre.

El Ayuntamiento Pleno, tras la correspondiente deliberación, acuerda, por unanimidad de todos los asistentes al acto, lo siguiente:

Primero.- Aprobar el expediente de modificación del nombre del barrio de Viñaspre y que en adelante pasará a denominarse Viñaspre/Binasperi.

Segundo.- Promover en la medida de lo posible la disposición en carteles, membretes, etc de Viñaspre/Binasperi como equivalente eusquérico de Viñaspre.

http://lanciego.org/blog/?p=379

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.