Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » «Las pilas»

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

«Las pilas»

Posted by admin On enero - 14 - 2013

Desde hace muchos años, lo que conocemos como «las pilas» ha servido como abrevadero para los ganados que iban al campo a trabajar. Era una parada casi obligatoria para esos viajeros que venían de Logroño a vender sus productos. Pero ¿qué eran realmente esas piedras tan grandes? Hay algunos vecinos del pueblo que recuerdan cómo en un principio esas piedras agujereadas eran menos profundas y para que los machos y burros pudiesen beber se hicieron más profundas. ¿Podría ser un lagar rupestre modificado? La inquietud de algunos vecinos de Viñaspre lleva a ponerse en contacto con Victorino Palacios y tras examinar el lugar se decide ponerlo en conocimiento del Museo de  Arqueología de Álava para realizar una intervención. Esta intervención está dirigida por Jose Rodríguez, Ángel Fernández y Victorino Palacios y consiste en realizar una prospección de los restos arqueológicos encontrados en «las pilas».

El informe de dicha prospección lo podéis ver aquí.

Hagamos un poco de historia.

¿Qué es un lagar rupestre?

La mayoría de los lagares se encuentran excavados en bancales de piedra marga que emergen de la tierra 2 ó 3 metros de altura, lo que ha posibilitado su conservación hasta nuestros días. En general, son pequeñas excavaciones en la roca, en ligera inclinación, con forma redondeada, con un diámetro de poco más de 1 metro y de unos 20 centímetros de profundidad. Muchos conservan un estrecho canal de salida para el mosto, que conduce a un pequeño depósito llamado torco.

Es dificil datar estos lagares pero se puede aventurar que podrían estar entre los siglos X y XIV.

En cuanto a su uso podemos imaginar que fue tanto para vino como para aceite, principalmente por su cercanía a los molinos de arriba y de abajo.

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin