Viñaspre-Binasperi » Diccionario

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Diccionario

Posted by admin On julio - 11 - 2010

Pecu: Mote de los habitantes de Viñaspre-Biasteri.

Hace referencia al cuco, que es un ave que habita en zonas boscosas, zonas de abundante vegetación, campos de cultivo y lugares abiertos. Es un ave solitaria, que tiene dos características que la hacen muy singular: la primera su inconfundible canto y la segunda, por la de poner sus huevos en nido ajeno.

Muñeco que sube a la torre de la Parroquia de Viñaspre todas las fiestas de San Juan, donde permanece hasta el fin de fiestas.

Micharro: Lirón. Es el nombre común aplicado a cualquiera de las especies de roedores distribuidos por Europa, Asia y África. La mayoría son mamíferos pequeños, con el pelaje suave y denso, la cola peluda y larga, las orejas grandes y redondeadas, y los ojos son oscuros. son animales nocturnos y se alimentan de nueces e insectos.

Panicasilla:  Comadreja. Es un carnívoro pequeño y huidizo, con fama de ser feroces y agresivas, de cuerpo alargado y esbelto, cabeza aplanada, ligeramente achatada, hocico corto, cuello largo, ojos pequeños, orejas cortas y redondas, cola larga de color uniforme, y patas cortas y redondas dotadas de cinco dedos con uñas filosas. Sus movimientos son ágiles y en cierto modo nerviosos. La coloración de la parte superior va desde el marrón oscuro al color canela y la inferior, conocida como babero, es blanca.

Sobadilla: Voz alavesa recogida por Gerardo López de Guereñu (Euskera, Bilbao, 1958). Pan parecido a la torta de manteca (Viñaspre).

Cartola: Pared de madera que se coloca sobre el carro o remolque para que la carga no caiga por los laterales.

Mendema: Palabara en euskera que significa vendimia

Cuartero: Impuesto que cobraba el Rey a los habitantes de una población cada 4 meses.

 

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.