Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » Sesión de 5 de Agosto 2010

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Sesión de 5 de Agosto 2010

Posted by admin On agosto - 15 - 2010

Punto 2.- ACONDICIONAMIENTO HIDRAÚLICO DEL ARROYO DE “EL VADO” Y ACTUACIONES EN SU ENTORNO.- Por Resolución de 9 de marzo de 2010, del Secretario General de la Presidenta del Gobierno Vasco, se concede a este Ayuntamiento subvención nominativa de 5.200.000 euros para Proyectos de Inversión en el Municipio de Lanciego (mejora del regadío tradicional, reparación de caminos rurales y otras obras de acondicionamiento de Lanciego), distribuida en las siguientes anualidades:

a) 2.400.000 euros en el ejercicio 2010.

b) 2.800.000 euros en el ejercicio 2011.

Mediante escrito remitido por esta Alcaldía con fecha 2 de julio de 2010 al Director de Relaciones con las Entidades Locales del GOBIERNO VASCO, DON JOSÉ MARÍA ENDEMAÑO ARÓSTEGUI, se cursó memoria justificativa de las inversiones previstas realizar en este Municipio de Lanciego, al amparo de la subvención concedida a este Ayuntamiento mediante Resolución de 9 de marzo de 2010, del Secretario General de la Presidencia, con el fin de que se procediese al abono de la subvención consignada para el ejercicio 2010. Se adjuntaba a dicho escrito las MEMORIAS VALORADAS siguientes:

* Memoria valorada de actuaciones en el entorno del arroyo de “EL VADO”, en Viñaspre.

* Memoria valorada 2ª Fase de Mejora del Regadío de Lanciego (Red de Distribución).

Dada cuenta del informe de fecha 7 de abril de 2010, emitido por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. Juan Manuel Martínez Mollinedo, que literalmente dice así:

“1.- El Ayuntamiento de Lanciego le ha solicitado la realización de un Proyecto que trate sobre la mejora y acondicionamiento del cauce del arroyo del Vado en Viñaspre.

2.- Realizados los trabajos iniciales y con una predefinición de las obras propuestas de realización, y dada la competencia en zonas de cauces públicos de la UR Agentzia (Gobierno Vasco), el día 6 de abril de 2010 se ha mantenido una reunión informativa con el técnico de ese departamento, D. Javier Castilla, con el objeto de aunar criterios y conocer los posibles condicionantes a respetar.

En esa reunión se me ha comunicado la necesidad de plantear a URA una consulta formal sobre el respecto, solicitud que ha de ser realizada por el Ayuntamiento de Lanciego.”

VISTO el escrito de fecha de 19 de abril de 2010, remitido por este Ayuntamiento de Lanciego a URA – Agencia Vasca del Agua, que literalmente dice así:

“Adjunto remito informe emitido por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, don JUAN MANUEL MARTÍNEZ MOLLINEDO, relacionado con la solicitud de consulta de URA- AGENCIA VASCA DEL AGUA sobre Proyecto de “MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DE CAUCE DEL ARROYO DE “EL VADO”, en la localidad de Viñaspre.

Las obras previstas consisten en las actuaciones de mejora y acondicionamiento del cauce del arroyo de “El Vado”, en la zona que discurre dentro del casco urbano de Viñaspre, entre la carretera y el camino de la Fuente. El Arroyo discurre, aguas abajo del cruce de la carretera junto al lavadero, y su cauce se angosta entre las fincas de ambos lados, más elevadas la de su margen derecha, con menos cota la de su margen izquierda. El arroyo llega al camino de la Fuente. Aguas arriba de dicho camino discurre por un cauce modificado por un muro en su margen izquierda para proteger la edificación inmediatamente adyacente al camino, si bien dispone de una pequeña represa que eleva el nivel de las aguas y por tanto, las posibilidades de inundación. El paso del arroyo bajo el camino de la Fuente y debido a la cota del camino, determinada principalmente por el acceso a la edificación comentada y situada junto a dicho paso, se realiza en la actualidad mediante un tubo de hormigón de diámetro 800 mm”

Dada cuenta del escrito de fecha de 1 de junio de 2010, remitido por el técnico de Autorizaciones y Concesiones, D. Francisco Javier CASTILLA SAIZ y por la Responsable Área de Autorizaciones y Concesiones, María José GUERRERI VERMEJO, de la Agencia Vasca del Agua, URA, que literalmente dice así:

“Con fecha de registro de entrada 29 de abril de 2010 se presenta en estas oficinas escrito emitido por ese Ayuntamiento solicitando informe acerca de la actuación prevista para el acondicionamiento del Arroyo El Vado en el tramo comprendido entre su cruce con la carretera A-4209, a la altura del lavadero, y el Camino de la Fuente, dentro del casco urbano de la localidad de Viñaspre.

Para ello se adjunta el “Informe sobre solicitud a URA sobre Proyecto de mejora y acondicionamiento de cauce del Arroyo del Vado en Viñaspre”, suscrito por el ingeniero de caminos, canales y puertos José Manuel Martínez Mollinedo en abril de 2010.

Según lo descrito en la documentación presentada, se pretende realizar actuaciones de mejora y acondicionamiento del arroyo reseñado consistente en la ampliación de la anchura del fondo del cauce para permitir una mayor sección el mismo, dotándole un sobreancho en la curva de aguas abajo del lavadero. Para contener los taludes se dispondrán escolleras revegetables, se demolerá una represa situada junto a la casa que se emplaza junto al Camino de la Fuente y se sustituirá la actual obra de drenaje del citado camino, compuesta en la actualidad por un tubo de 800 milímetros de diámetro, por otra con sección hidraúlicamente adecuada, para lo cual se exige rebajar la cota del lecho del cauce en varias decenas de metros, sin concretar la longitud exacta. No se menciona en ningún momento las dimensiones del nuevo paso, solamente se señala que poseerá una sección mayor que la correspondiente al paso de la carretera.

Los motivos que se argumentan para realizar esta actuación se refieren a buscar un mejor funcionamiento hidráulico de arroyo, protegiendo de la erosión a los taludes y a su vez a los terrenos colindantes, y disminuir el riesgo de inundaciones en algunas fincas, y sobre todo en el cruce con el Camino de la Fuente y la casa cercana al mismo.

Una vez analizada dicha propuesta se realizó una visita al lugar, observándose a lo largo de un tramo de unos 95 metros lo siguiente:

Inmediatamente aguas abajo del cruce con la carretera A-4209, se observa la existencia de un lavadero recientemente remodelado, con una solera de hormigón invadiendo la servidumbre de la margen derecha del cauce.

Posteriormente el cauce discurre por una zona naturalizada, de manera más encajada y estrecha, entre un talud derecho bastante pronunciado de unos 4,50 metros de alto, y un talud izquierdo de unos 2 metros. Las márgenes presentan bastante vegetación arbórea y arbustiva, así como con gran volumen de maleza que afecta a la sección del cauce.

En los últimos 15 metros antes del paso del Camino de la Fuente, en la margen izquierda se localiza un muro de mampostería de 1,20 metros de alto que protege la vivienda allí emplazada, así como una especie de cobertizo adosado a la fachada aledaña al arroyo, donde se almacena leña y palets apenas 1,50-2 metros del cauce. A esta altura se ubica además un pequeño azud o represa de 0,90 metros de alto que se encuentra socavada en su cimentación, y provoca la acumulación de áridos en su trasdós con la siguiente elevación de la lámina de agua.

La obra de drenaje del Camino de la Fuente consiste en un tubo de 800 milímetros de diámetro y unos 5 metros de longitud. En este punto el cauce tiene una anchura de unos 2 metros, existiendo una afección clara al desagüe provocado por el propio paso como por la acumulación de sedimentos aguas arriba del mismo, originada por dicho estrechamiento.

Aguas abajo el cauce presenta una anchura de 2,50 metros, y una fuerte pendiente escalonada a través de diferentes desniveles o saltos. La margen derecha se encuentra naturalizada con un talud elevado y 3 metros de altura, mientras que la izquierda se encuentra encauzada mediante muros de mampostería de 1 metro de alto.

El Arroyo el Vado posee una superficie de cuenca vertiente en ese punto que ronda el valor de 1,70 km2, y posee una pendiente que en el tramo de estudio alcanza el 3%.

Si se realizase la actuación propuesta por este Ayuntamiento, entendemos que la misma supondría un fuerte impacto al cauce ya que con la excavación del lecho a lo largo de varias decenas de metros, según se expone en el informe técnico, se eliminaría gran parte de la vegetación asociada al arroyo, y a su vez se pondría en riesgo la estabilidad de los taludes, por lo que habría que tomar medidas que garantizasen su contención mediante escolleras, lo que conllevaría la desnaturalización de las márgenes.

Una alternativa a dicha solución podría consistir en realizar a lo largo de todo el tramo una limpieza y poda selectiva, mediante medios manuales, de la vegetación que invada el cauce, respetando los pies arbóreos y arbustivos de las márgenes. Dicha limpieza la podría acometer esta Agencia a través de la empresa que tiene contratada al efecto.

Por otra parte, si se retira el azud o represa que existe a la altura de la vivienda, se realiza una retirada de sedimentos acumulados en el lecho a lo largo de esos últimos 15 metros antes del paso, y se sustituye la obra de drenaje existente por otra que se adapte a las dimensiones del arroyo en ese punto, por ejemplo un cajón de 2 metros de ancho por 1 de alto, se podrá reducir de forma sustancial las afecciones hidráulicas a las que puede estar sometida esa zona, sin suponer mayores daños al medio fluvial.”

Visto el Proyecto de las obras de “ACONDICIONAMIENTO HIDRAÚLICO DEL ARROYO DE “EL VADO” Y ACTUACIONES EN SU ENTORNO”, en la localidad de VIÑASPRE, en el Término Municipal de Lanciego, confeccionado por el Ingeniero Caminos, Canales y Puertos, JUAN MANUEL MARTÍNEZ MOLLINEDO, el presupuesto Técnico dicho Proyecto asciende a la cantidad de 59.700,64 €, 18% de I.V.A. incluido.

Ponderadas las necesidades, se precisa la realización de las obras de “ACONDICIONAMIENTO HIDRAÚLICO DEL ARROYO DE “EL VADO” Y ACTUACIONES EN SU ENTORNO”, en la localidad de VIÑASPRE, en el Término Municipal de Lanciego.

Por el Sr. Alcalde se ha solicitado a las empresas, que posteriormente se relacionan, presupuesto para la realización de las citadas obras, de conformidad con el citado Proyecto Técnico.

EMPRESAS QUE SE CITAN:

1)                     ISMAEL FERNÁNDEZ GARCÍA DE JALÓN

2)                     CRUPSA – Constructora de Redes Urbanas y Pavimentaciones, S.A.

3)                     CONSTRUCCIONES Y CANALIZACIONES RIOJANAS, S.L.

Por ello, dado que se está ante un contrato de obra menor, en cuanto que la inversión a realizar es inferior a 58.000 euros, en armonía con lo dispuesto en los artículos 95 y 122 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Teniendo en cuenta que el costo de las actuaciones en el entorno del Arroyo “El Vado”, en Viñaspre, son inferiores a las inicialmente previstas, de 399.997,00 euros, al haberse tenido que adaptar el Proyecto al informe emitido por URA- Agencia Vasca del Agua, anteriormente trascrito, y al no haberse alcanzado acuerdo para la compra de la finca colindante nº 6 del polígono 5, de 1.3050,00 m2, en la que se había previsto la construcción de un PARQUE-MERENDERO.

El Ayuntamiento en Pleno acuerda:

Primero.- La realización las obras de “ACONDICIONAMIENTO HIDRAÚLICO DEL ARROYO DE “EL VADO” Y ACTUACIONES EN SU ENTORNO”, en la localidad de VIÑASPRE, en el Término Municipal de Lanciego, de conformidad con el Proyecto Técnico de las obras, confeccionando por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, don JUAN MANUEL MARTÍNEZ MOLLINEDO, adjudicándose la ejecución de las obras a la empresa cuya oferta sea la más ventajosa económicamente.

Segundo.- Aprobar el gasto total de 59.700,64 €, con cargo a la partida 512.601.002 del vigente presupuesto general.

Tercero.- Comunicar al Director de Relaciones con las Entidades Locales del GOBIERNO VASCO, don JOSÉ MARÍA ENDEMAÑO ARÓSTEGUI, que la cantidad en la que se ha minorado el costo de la inversión inicialmente prevista para las actuaciones en el entorno del arroyo “El Vado” se destinarán a la ejecución de las siguientes obras:

1)                     Construcción de puente en el río de “VALLARMEN” para el cruce del camino viejo a Yécora, en el Municipio de Lanciego.

2)                     Colector para recogida de aguas de lluvia en la zona de las calles CARRETERA DE ASSA, LA FUENTE Y HOYANCO, en Lanciego.

3)                     Mejora del cruce del Río “La Canal” en la calle Curillos, en Lanciego.

Finalizado este asunto, se incorpora a la presente Sesión Extraordinaria el Concejal, don LUIS MIGUEL CRESPO MAULEÓN.

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin