Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » Fuentes, Abrevaderos y Lavaderos

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Fuentes, Abrevaderos y Lavaderos

Posted by admin On agosto - 8 - 2012

Una de las riquezas que poseyó Viñaspre fue el agua y así nos lo demuestran la cantidad de fuentes, abrevaderos y lavaderos que posee en la actualidad.

 

Las fuentes que se conservan en Rioja Alavesa atienden tipológicamente a dos tipos: arquitectónico y escultórico. La que más nos interesa, la fuente «El Lugar», pertenece al primero y es fundamentalmente un aljibe cubierto. Es un ejemplar destacado, en su género, en el País vasco.

 

Los abrevaderos o bebederos han perdido ya su función original de dar de beber agua al ganado, por falta de éste.

 

Se hallan, en la mayoría de los casos, formando un sólo conjunto con las fuentes. Tienen forma paralelepípeda hueca, alargada y aparejada mediante piezas sillares labradas. Su recinto hueco se llena con el agua sobrante de las pilas de las fuentes, a través de un pequeño rebaje que comunica a ambos recipientes; a su vez el agua sobrante del abrevadero desagua a un sumidero de saneamiento o bien conduce el agua al lavadero.

 

Se llaman lavaderos a aquellos recintos donde se lleva a cabo el lavado de ropa de forma manual. Éstos también han perdido su función debido a la disposición de agua corriente en todas las casas y a la aparición de la lavadora automática.

 

Con la infrautilización de los lavaderos se ha perdido el carácter de lugar de encuentro y de relación que poseía.

 

El lavadero se halla, en la inmensa mayoría de los casos, cobijado bajo una sencilla construcción de forma rectangular, principalmente con cubierta armada a dos aguas y teniendo el frente y algún lateral abiertos total o parcialmente, los orientados al Mediodía, con el fin de dotar de más horas de luz al recinto.

 

El lavadero, propiamente dicho, poza, es un depósito de forma rectangular, cuyo perímetro queda delimitado por aparejo de piezas sillares labradas en forma paralelepípeda con chaflán en la parte inetrior y superior con el fin de que se pueda apoyar y frotar la ropa.

 

Atendiendo a su ubicación, podemos decir que en un principio se situaron junto a las fuentes que existían en los núcleos de los pueblos o en sus alrededores.

 

En las siguientes fotos vemos diferentes formas de fuentes, abrevaderos y lavaderos.

 

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin