Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » Antonio de Soloaga Gil

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Antonio de Soloaga Gil

Posted by admin On julio - 10 - 2010

Nace en Viñaspre -Biasteri (Araba) el 23 de Enero de 1.659 y muere en Lima el 22 de Enero de 1.722. Sus padres Domingo de Soloaga y Ana Gil. Es bautizado en Logroño en la Iglesia de Santiago el Real por el cura Joseph de Villanueva, según consta en el libro de Bautizados, en el que nos encontramos con una breve anotación: «El Ill[ustrisi]mo Señor D[o]n Antonio de Soloaga Obispo electo de Ceuta, fue Arzobispo de Lima, Birrei, y Gobernador de el Piru…»[1] Estudia en el colegio de Jesuitas de Logroño y luego en el colegio de SanGregorio de la Universidad de Valladolid, donde obtuvo el título de Doctor en Teología.

Estuvo a cargo de los curatos de Almiruete y Villa de Torre de beleña. Fue nombrado Abad de la Colegiata de Covarrubias en Burgos, Castilla y León, en 1.707 por Felipe V y fue designado obispo de Ceuta. No habiendo asumido todavía este cargo en el obispado cuando en 1.713 el Papa Clemente XI lo promueve al Arzobispado de Lima (11 de diciembre de 1.713) Tomó posesión de su sede el 22 de mayo de 1.714, pero tuvo que esperar su consagración hasta recibir las bulas[2] respectivas, efectuándose la ceremonia el 7 de abril de 1.715

Aplicó en su gobierno una austeridad extrema, y enseñando su doctrina evitando los excesos que deforman la fe. Escribió una Carta Pastoral para la reforma de las religiones y en 1716 tres autos sobre la disciplina del clero contra la celebración de dos misas y la negociación, sobre la acción catequetica y el hábito adecuado. Corrigió en 1718 los excesos de los rosarios nocturnos; y en 1722 las exageraciones en los ornatos de gloria para los santos y el Niño Dios. Hizo visita pastoral a Checras, Chancay y Cajatambo en 1719 y 1720. Resolvió el caso de Juan Manuel Ballesteros (homicida refugiado en el Convento de San Francisco de Lima de donde había sido violentamente extraído), mostrándose acérrimo defensor de la inmunidad eclesiástica. Intervino en el conflicto entre las Amparadas de la Purísima y las Beatas Rosas, dominicas, así como en la división de los Betlemitas( Orden religiosa creada en Guatemala).

Falleció en su sede, a los 63 años de edad, habiendo gobernado siete. Se dice que en 1735 su cuerpo fue hallado incorrupto.

En Viñaspre-Biasteri se le concede el nombre de una calle. «Calle la plaza de Antonio de Soloaga»

[1] Los datos del bautismo han sido sacados del Libro 5º de Bautizados, fol. 265

[2] Las bulas son documentos pontificios sellados con plomo y expedidos por la Cancillería Apostólica papal sobre determinados asuntos de importancia dentro de la administración clerical, constituyéndose en uno de los instrumentos más extendidos en los que se fundamenta y expande la autoridad del pontífice.

1 Response so far

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin