Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/16/d332748172/htdocs/domains/vinaspre-biasteri.com/public_html/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/16/d332748172/htdocs/domains/vinaspre-biasteri.com/public_html/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /homepages/16/d332748172/htdocs/domains/vinaspre-biasteri.com/public_html/wp-content/plugins/legal-plus/templates/legalplus_header.php on line 1
Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » Destrucción de vegetación natural en Viñaspre

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Destrucción de vegetación natural en Viñaspre

Posted by admin On marzo - 12 - 2008

Ekologistak Martxan de Araba denuncia la destrucción de vegetación natural en Viñaspre (Rioja Alavesa) para construir una balsa de riego. Se trata de una de las comarcas con menor vegetación natural y más expuesta a procesos de erosión y desertificación.

Recientemente han comenzado las obras de construcción de tres balsas de riego en la zona de Viñaspre-Lanciego, y sorprendentemente una de las balsas, la de mayor tamaño, se ubica en una zona de vegetación natural (carrascal, romeral, etc.).

Precisamente Rioja Alavesa se caracteriza por ser una de las zonas alavesas con menores extensiones de vegetación natural, estando ésta además en muy mal estado de conservación y muy castigada por el fuego y por la presión de los distintos tipos de cultivos. La poca vegetación que queda se localiza en algunos barrancos de difícil acceso. La Rioja Alavesa es una de las zonas del País Vasco que presenta un mayor índice de erosión del suelo.

A pesar de ello, quedan algunos carrascales y zonas de matorral muy interesante en zonas llanas, que deberían de conservarse a toda costa.

Es por eso que nos parece una agresión medioambiental, que se haya seleccionado una de las escasas zonas con este tipo de vegetación para la construcción de una balsa de riego en las cercanías del pueblo de Viñaspre.

Queremos denunciar públicamente al Gobierno Vasco, que es el promotor de este proyecto, por la pésima selección del lugar para construir esta balsa de riego, así como a la Diputación Foral de Álava por permitirlo.

Por otra parte, como parte del proyecto de regadio se plantean una serie de conducciones de agua las cuales atraviesan un barranco, donde nidifican especies de aves catalogadas.

Pedimos al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, que paralice de forma inmediata las obras para que no atraviesen este barranco, ya que no existen hábitats alternativos para la fauna del lugar y unas obras de estas características con maquinaria pesada supondrían una alteración muy severa del entorno.

http://ecologistasenaccion.org/spip.php/ecrire/squelettes_back/dist/local/cache-vignettes/L150xH38/spip.php?article10817

http://www.ekologistakmartxan.org/308.html?&L=1&tx_ttnews[pointer]=8&tx_ttnews[tt_news]=595&tx_ttnews[backPid]=304&cHash=f9f37e0309

Por otra parte, los ecologistas aseguraron que como parte del proyecto de regadío se plantean una serie de conducciones de agua que atraviesan un barranco, donde nidifican especies de aves catalogadas.

Zona de nidificación Por ello, pidieron al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación que paralice de forma inmediata las obras para que no atraviesen este barranco, ya que no existen hábitats alternativos para la fauna del lugar y unas obras de estas características con maquinaria pesada supondrían una alteración muy severa del entorno. >d.n.a.

http://www2.noticiasdealava.com/ediciones/2008/03/13/sociedad/alava/d13ala12.863851.php

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin