Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » Viñaspre-Biasteri o Binasperi

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Viñaspre-Biasteri o Binasperi

Posted by admin On mayo - 12 - 2013

La ocupación humana en esta zona viene de muy antiguo. Se han encontrado restos humanos y de herramientas de hace 5.000 años; entre otras, en el término de San Ginés donde hubo 2 dolmenes, hoy por desgracia, desaparecidos.

Los primeros documentos en los que figura Viñaspre datan del año 1.094, en el «Cartulario de San Millán» con el nombre de Binasperi, forma que evoluciona al actual nombre eusquerico de Biasteri. La confusion de Biasteri con Laguardia viene de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando Martínez Ballesteros observó la mención «Viasteri» en algunos mapas fanceses, holandeses e italianos de los siglos XVII y XVIII, y dedujo que se trataba de Laguardia; la relativa lejanía formal de «Viasteri» respecto del nombre moderno de Viñaspre, facilitó el error.

Viñaspre fue muy nombrado a causa del importante camino que pasaba por aquí, mandado construir por las Juntas Generales de Álava a comienzos del siglo XVI y que unía Vitoria con Logroño.

Tradicionalmente ha sido un pueblo rico. En 1.366 los hijosdalgo constituían mayoría y en el siglo XVIII, para labrar sus campos, utilizaban obreros de los pueblos de alrededor. Una fuente de ingresos era el agua. Entre los manantiales propios y la fuente de la Berbenosa comprada a Lapoblación, poseían tal caudal, que les permitía regar sus campos y vender el sobrante de agua a los pueblos vecinos, incluso a Logroño.

En 1.699 Carlos II concede el título de villa.

Actualmente pertenece al municipio de Lanciego al que se anexionó en 1887.

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin