Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » El nuevo sistema de regadío estará listo para abril.

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

El nuevo sistema de regadío estará listo para abril.

Posted by admin On noviembre - 26 - 2008

Las obras de construcción del nuevo sistema de regadío de Lanciego marchan a buen ritmo y se prevé que concluyan en abril tal y como pudo comprobar en una visita a la zona la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y presidenta de URA, Esther Larrañaga, a la que acompañó el director de la Agencia, Tomás Epalza. Las fuertes lluvias registradas en marzo, abril y mayo pasados obligaron a retrasar los trabajos de movimiento de tierras y ejecución de terraplenes en las balsas de San Ginés y Castillejo. Se trata de una de las mayores inversiones en materia de regadío que se ha realizado hasta la fecha en la CAV.

El coste de las obras supera los 8.800.000 euros. El 80% corre a cargo del departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca del Agua»URA», y el 20% restante de la comunidad de regantes Lanvi y permitirá regar 1.100 hectáreas.

El área se divide en tres zonas. La zona alta (110 ha), la media (606 ha) y la baja (385 ha). Las actuaciones consisten en la captación de agua y su traslado mediante tuberías a tres balsas de almacenamiento. Posteriormente, la Diputación Foral de Alava se encargará de acometer la distribución del agua desde las balsas hasta los regadíos.

Zona alta
El agua se obtiene a una cota alta de 627 de los arroyos Manzanos y Vallarmen y, a través de dos conducciones que suman 3,12 kilómetros, llega hasta la balsa de San Ginés que tiene una capacidad de almacenamiento de 61.551 metros cúbicos y una altura desde el fondo de la balsa hasta la coronación de 10,45 metros.

Zona media
También se alimenta de las captaciones del Manzanos y Vallarmen y mediante dos conducciones de 6,15 kilómetros el agua llega hasta la balsa de Castillejo, con una capacidad de almacenamiento de 363.227 metros cúbicos y una altura de 13,20 metros.

Zona baja
La toma se hace desde los ríos Viñaspre y Cripán y dos conducciones, que suman una longitud de 10.91 kilómetros, derivan el agua hasta la balsa de Ribotas que almacena 111.608 metros cúbicos y cuenta con una altura de 14,50 metros desde el fondo hasta la coronación.

El sistema en cifras

– Uno de los mayores sistemas de regadío de Euskadi
– 8.800.000 euros de inversión
– Más de 20 kilómetros de tubería
– Riego para el equivalente a 1.100 campos de fútbol
– 536.386 m3 de agua embalsada, el equivalente a 215 piscinas olímpicas

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin