Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » Situación

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Situación

Posted by admin On julio - 18 - 2010

Al pie de la Sierra de Cantabria y al fondo de un barranco, encontramos a 603 m sobre el nivel del mar a una latitud de 42.57666 y longitud de -2.4923 la villa de Viñaspre (Biasteri en euskera).

Es uno de los pueblos de la Rioja Alavesa menos poblados actualmente, aunque en la Edad Media era uno de los que más vecinos tenía entre los pequeños poblados que integraban el territorio o «La Tierra» de Laguardia. Fue aldea de ésta hasta que en 1.669, D. Carlos II le concede el título de Villa. Sin embargo en 1.895 cede sus derechos para convertirse en aldea de Lanciego.

Dada la proximidad de la Sierra y su situación en un barranco, tanto el casco urbano de Viñaspre-Biasteri como su término disfrutan de gran cantidad de agua. Esto es así hasta tal punto que hasta no hace muchos años, una fuente de ingresos para las arcas de la villa era el agua.

 .


Ver mapa más grande

 

La urbanización de Viñaspre está en camino. La calle La Fuente atraviesa longitudinalmente la población de este a oeste. De la anterior calle parten otras dos: calle moral y calle la plaza de Antonio de Soloaga que discurren más o menos paralelas a la primera y de tal forma que entre las tres aglutinan el escaso caserío de la localidad.

 

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin