Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » Casa del maestro

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Casa del maestro

Posted by admin On octubre - 6 - 2010

En el Boletín de Legislación Escolar del mes de Marzo de 1903, escrito por Florencio Onsalo y Uroz, jefe de la sección de Instrucción Pública y Bellas Artes de la provincia de Navarra, encontramos la siguiente mención a la donación de la casa del maestro al Ayuntamiento de Viñaspre.

R.O. de 28 de febrero de 19 – Gaceta de 6 de marzo

Dispone que se coloque una lápida conmemorativa en una casa donada para la escuela, y que se den las gracias al Notario que ha dado cuenta de ese legado.

Ilmo. Sr.: Vista la comunicación elevada á este ministerio por D. Angel Ayala, notario de Laguardia (Álava), manifestando que con fecha 11 de marzo de 1.902, D. Claudio Tiberio é Imas otorgó testamento abierto en el pueblo de Viñaspre, ayuntamiento de Lanciego, legando al ayuntamiento de Viñaspre una casa que el finado poseía en el citado pueblo, calle del Moral, núm. 25, y que linda derecha y frente á la calle citada; espalda, hortal de Basilisa Sáenz de la Cuesta, y por la izquierda casa de Pablo Martínez; con la condición de que se destine á escuela de primera enseñanza y habitación del maestro para después del fallecimiento de su esposa Dª. Josefa Sáenz de la Cuesta, á quien nombra usufrutaria de sus bienes:

Considerando que, en cumplimiento de la real orden de 1º de septiembre del año próximo pasado, el ministerio de Instrucción pública debe velar por el cumplimiento de la voluntad de los donantes y legatarios, así como también fomentar esos actos de libertad que redundan en beneficio de la instrucción pública;

S.M. el rey (q. D.g.) se ha servido disponer:

1º Que se signifique al ayuntamiento de Viñaspre la conveniencia de que, con asistencia del inspector de primera enseñanza, se coloque en la casa una lápida conmemorativa, haciendo constar dicho acto de liberalidad.

2º Que se den las gracias en su real nombre al notario D. Ángel Ayala; y

3º Que se instruya el oportuno expediente, archivándose la sección de Instrucción pública, y remitiendo á este ministerio certificación expresiva del mismo.

Del real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde á V. I. muchos años, Madrid 28 de febrero de 1903.­- M. Allendesalazar. – Señor subsecretario de este ministerio.

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin