Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » Camino de arrieros

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Camino de arrieros

Posted by admin On agosto - 8 - 2010

En el siglo XVI, las Juntas Generales de Álava mandan construir un camino, atravesando la sierra de Toloño. Gran parte de ese camino todavía hoy se puede recorrer, siendo de admirar sobre todo la excavación que se hizo en la roca, antes de bajar hacia Villafría. No sorprende que tan frecuentado camino, con la mención de Viasteri, aparezca en las dos famosas guías de arrieros del siglo XVI: la de Villuga, Repertorio de todos los caminos de España, de 1546, y la de Meneses, Repertorio de caminos, de 1576.

El Repertorio de todos los caminos de España, fue compuesto por Pedro Juan Villuga, y ha sido y es referencia de todos los estudios de viejos caminos. «Repertorio de todos los Caminos en el que allarán qualquier viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes. Compuesto por Pero Juan de Villuga, valenciano»

Repertorio de todos los caminos de España de Villuga

http://traianus.rediris.es/villuga/

La intención con la que Villuga publica su obra es la de que sirva como obra práctica de consulta que los viajeros llevarían encima; sus dimensiones de 14 x 10 cm le otorgan esta característica de libro de bolsillo. La forma en la que aparece descrito cada itinerario es la siguiente: se enuncia primeramente el título del camino expresando el número de leguas que median entre la cabecera y el final, después sigue la relación de los lugares y las ventas por las que el camino transcurre, para mencionar -tras el nombre de cada estación- el número de leguas o medias leguas, que la separa de la precedente. Los números son romanos, adoptando indistintamente la grafía de �i� o de �j� para expresar la unidad, siendo la unidad mínima de distancia la media legua, a veces representada por la letra �m�.

En nuestro caso el camino que nos interesa está marcado con el número 35, y una las ciudades de Bilbao y Zaragoza. En la parte de la derecha con color amarillo aparece Viñaspre-Biasteri.

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin