Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » Arquitectura rural

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Arquitectura rural

Posted by admin On julio - 1 - 2012

Dentro del término de Viñaspre nos encontramos con varios restos de arquitectura tanto civil como militar y religiosa.

Arquitectura militar.

Dentro del pueblo de Viñaspre nos encontramos con los restos de una torre defensiva que hoy son parte del campanario de la Iglesia Parroquial de Viñaspre. Aún se puede ver parte del paso de ronda.

En el S. XV Viñaspre pertenece a Navarra, aunque por poco tiempo, ya que existe una Guerra Civil entre Navarra, Castilla y Aragón. Es aquí cuando aparece por primera vez la FORTALEZA de Viñaspre, obras que normalmente se construían en las iglesias y cuyo jefe era el cura. En dicho documento aparece cómo en 1.429 se compra una LOMBARDA para la defensa de Viñaspre y en 1.430 se compra comida para los 16 ballesteros que defienden la torre de Viñaspre, 2 ballestas y 1 cañón.

Después de la Guerra, todos los pueblos estaban obligados a pagar cada 4 meses una especie de contribución al Rey. Pero la Reina perdona a Viñaspre el pago de algunos cuarteres en cuenta por los daños causados por la Guerra y lo hace por los ruegos de una camarera que trabaja para la Reina y un servidor del Rey y que descienden de Viñaspre..

Arquitectura religiosa:

Como ya he mencionado anteriormente, el edificio más característico de este tipo de arquitectura es la iglesia. Se construye en el siglo XVI, aunque se pueden observar tres partes bien diferenciadas:

1.- La parte más antigua está datada en el S. XIII (Restos de la Fortaleza). También encontramos «pegada» a la torre, «la Casilla» que es un resto de un cementerio medieval y en la que podemos ver los restos de una tumba antropomorfa.

2.- La parte intermedia pertenece a los siglos XV.

3.- La parte más moderna al siglo XVII. Dentro de la iglesia nos encontramos con una inscripción que dice «año de 1624»

La Iglesia Parroquial pertenece a Nuestra Señora de la Asunción. Su planta es rectangular de tres tramos y cabecera. La portada clasicista va encuadrada por pilastras en jambas y coronadas por un frontón corvo partido, y sobre ésta una hornacina con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. El campanario es de una sóla pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas. Estos huecos son románicos y se hallan situados en el hastial (triángulo superior del muro principal de un edificio formado por las dos vertientes de un tejado).

Su estilo dominante es el gótico tardío o gótico vasco y consiste en iglesias de planta y alzado de salón, es decir con escasadiferencia de altura entre las naves, que se cubren con bóvedas de crucería estrelladas de complejidad cuyos nervios se apoyan en grandes columnas con capiteles jónicos, dóricos o toscanos.

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin