Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » Manifestación en Logroño

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Manifestación en Logroño

Posted by admin On septiembre - 4 - 2011

Las organizaciones agrarias presentan sus reivindicaciones para la movilización del viernes en Logroño

En defensa de precios justos para la uva y el vino de Rioja

Las organizaciones agrarias de COAG presentes en el Consejo Regulador de la DOC Rioja (UAGR de LA Rioja, EHNE de Navarra y UAGA de Álava) han acordado hoy una tabla reivindicativa para la movilización que llevarán a cabo, el próximo viernes 9 de septiembre, a las 11 horas, ante la sede del Consejo Regulador. Dicha tabla manifiesta lo siguiente:

El sector productor vitícola riojano acumula varias campañas de pérdidas, motivadas por percibir precios claramente por debajo de los costes de producción. Nos encontramos con que la DOC Rioja tiene ya casi 100 años (su Consejo Regulador se creó en 1926, y es la primera Denominación de Origen Calificada de España); La DOC Rioja tiene muchas estructuras (Consejo Regulador, Interprofesional del Vino de Rioja, Observatorio de Precios…); Y además cuenta con un presupuesto de más de 15 millones de euros (más de 2.500 millones de pesetas), distribuido en casi 5,5 millones de euros de presupuesto ordinario (más de 905 millones de pesetas) y de casi 9,7 millones de euros en promoción (más de 1.613 millones de pesetas). Pero a pesar de toda esta estructura que garantiza el funcionamiento de la Denominación:
Los viticultores entregan su producción sin contrato,
sin precio,
por debajo de los costes de producción,
y sin plazo de cobro.
Ante esta situación, EHNE Navarra, UAGA de Álava y UAGR de La Rioja exigimos que:
1.Se recupere la rentabilidad de las explotaciones vitícolas de la DOC Rioja:
1.1.Teniendo en cuenta los estudios oficiales de costes de producción.
1.2.Evitando la desaparición de las explotaciones agrarias familiares.
1.3.Garantizando la continuidad de la calidad.
2.Las distintas administraciones e instituciones se impliquen de manera real, adoptando una discriminación positiva para quienes paguen por encima de costes de producción (no sólo con recomendaciones).
3.La DOC Rioja tiene que defender también los intereses de los productores, no solo los del sector comercializador. Los viticultores, como parte de la DOC Rioja que somos, creemos en ella. Pero creemos en una Denominación que defienda de igual manera la diferenciación positiva de calidad, así como unos precios dignos para el sector productor por encima de los costes de producción.
4.Llamamos a la responsabilidad de las organizaciones para que se recupere el equilibrio de la DOC Rioja y la rentabilidad de los viticultores riojanos, ya que los últimos acuerdos a los que se ha llegado en el Consejo y en la Interprofesional han sido nocivos para el sector productor.

 

http://www.uaganet.net/es/noticias_detalle.asp?id=199

 

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin