Viñaspre-Binasperi » Blog Archive » Lanciego tendrá su regadío en 2012 tras dieciséis años de espera

Viñaspre-Binasperi

Todo sobre nuestro pueblo

Los agricultores de Lanciego dispondrán por fin el año que viene de un regadío. El municipio iniciará en febrero las obras de la segunda fase de esta infraestructura hidráulica que llega con 16 años de retraso. Las modificaciones que se tuvieron que hacer en el proyecto inicial y las discrepancias entre las instituciones para hacerse cargo de esta construcción han sido, según los vecinos, los motivos de esta tardanza.
Las obras de esta segunda fase se centrarán en la construcción de la red de distribución para abastecer de agua los viñedos. En concreto, esta infraestructura permitirá regar 970 hectáreas de vides de las zonas centro y sur de Lanciego y del pequeño municipio de Viñaspre. «En unos días se adjudicarán los trabajos y calculamos que para mediados del año que viene el regadío estará concluido. La obra saldrá por unos 4,3 millones de euros», confirmó el alcalde, Manuel Zabala.
Este presupuesto se financiará con la partida de 4,8 millones de las cuentas de 2010 que el Gobierno vasco destinó a este proyecto. «En un principio con esta subvención sobra para pagarlo, pero en el caso de que se supere esta cifra, el resto del dinero lo tendrá que aportar la comunidad de regantes», detalló.
Los agricultores asociados a la Comunidad de Regantes Lanvi ya tuvieron que financiar el 20% de la primera fase de este regadío que costó 8,8 millones de euros. Del resto se hizo cargo Lakua.
Tres balsas

Con estos trabajos se construyeron tres balsas y una red de conducción de 20 kilómetros. La primera balsa se encuentra en Ribotas y tiene una capacidad de 111.608 metros cúbicos y 14,50 metros de profundidad. La toma de agua se realizará desde los ríos de Kripan y Viñaspre. La segunda está ubicada en Castillejo y se alimentará de las captaciones del Manzanos y Vallarmen. Esta piscina podrá almacenar hasta los 363.227 metros cúbicos. La más pequeña se construyó en San Ginés y dispone de 61.551 metros cúbicos.

Jaione Coca – Laguardia

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110127/alava/lanciego-tendra-regadio-2012-20110127.html

 

Add your comment

You must be logged in to post a comment.

Este año se inaugura el alumbrado público

 

http://www.vinaspre-biasteri.com/wp-content/uploads/Videos/SanJuan2004.flv

 

 

San Juan 2004

Posted by admin